La comunicación es fundamental en los servicios de asistencia sanitaria para que pacientes y usuarios se sientan cómodos y seguros al ser atendidos. La idea: nos sentimos mejor si nos hablan en nuestro idioma.
Osakidetza quería desarrollar un sistema global de identificación para facilitar la comunicación en euskera entre sanitarios y pacientes, y nos eligió para llevarlo a cabo.
Ambulatorios, hospitales, centros especales… Cada lugar tiene sus características y debiamos crear un sistema adecuado para todos y cada uno de ellos. Dibujamos una e dentro de un círculo, un estetoscopio para escuchar euskera, un símbolo para poder aplicarlo en infinidad de soportes: señalética, diversos uniformes, aplicaciones informáticas…
Llevamos la idea al eslogan: euskaraz bai sano! Es decir, que bien/que sano en euskera!
Al principio se propuso un vivo color naranja, llamativo, que destacase y fuese fácil de identificar. Más tarde, se tomo la decisión, junto a los técnicos de Osakidetza, de utilizar el color corporativo, que quedara más integrado en los centros.
Para dar a conocer el sistema de indentificación, se preparó una campaña externa (está en imprenta): carteles para pasillos, pegatinas para señalética, grandes imágenes para marquesinas… Incluso un guión para un pequeño spot publicitario. A fin de motivar al personal sanitario a participar activamente, previamente se les envió una carta motivacional y varios soportes para toda persona que quisiese unirse a la campaña.
Aunque se entregó al cliente hace varios meses, el cliente lo ha puesto en marcha hace poco. La campaña a tenido su repercusión en prensa: Berria, El Pais, Noticias de Gipuzkoa, Deia, El Correo, Diariovasco…
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