Silam

Una nueva política de comunicación para una organización fortalecida

Silam es la marca líder en la Península Ibérica y un referente en la Unión Europea en la transformación de silicona HTV. Cuenta ya con más de 50 años de historia, dos plantas de producción en Gipuzkoa y Barcelona, Tech Center propio, una alianza estratégica con el fabricante global Wacker Chemie AG y cuotas de mercado y exportación notables. Además, la marca ha crecido durante los últimos tres años y se ha consolidado tras la incorporación de la empresa Dicoinsa al grupo Silam.

En esta nueva etapa, con el objetivo de potenciar vías de negocio actuales y potenciales, di-da acompaña a Silam en la renovación de su política comunicativa, trazando una estrategia global de comunicación acorde a su liderazgo, reposicionando la marca corporativa,  determinando su arquitectura de marca y creando una nueva identidad visual.

Para ello, un primer paso indispensable ha sido realizar la auditoría de marca. Con este propósito, además de recabar información sobre la gestión y los resultados de Silam, hemos llevado a cabo varias dinámicas de grupo con responsables de sus dos plantas, hemos estudiado los cuestionarios de satisfacción de sus clientes y hemos recogido la opinión de todos los empleados a través cuestionarios online. El análisis ha englobado tanto la comunicación interna como la comunicación externa de la marca, y partiendo de este estudio se ha desarrollado el diagnóstico y se ha definido la estrategia global de marca de todo el grupo Silam.

 

Silicone Solutions Leader

 

La auditoría ha servido como base para  el reposicionamiento de la marca Silam en el mercado, respondiendo a los siguientes conceptos: identidad de marca básica, proposición de valor, públicos objetivo, visión, misión, valores corporativos y argumentos de credibilidad. Este posicionamiento se ha sintetizado, finalmente, en el claim Silicone Solutions Leader.  Este claim hace referencia a un valor diferencial sin igual, el liderazgo, y uno de los atributos de producto-servicio más diferenciadores de la proposición de valor de Silam: el servicio personalizado y la innovación de productos a medida para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes de diversos sectores.

 

Asimismo, se ha dotado a este posicionamiento de marca con ideas fuerza para el desarrollo del discurso de marca. Además, se han determinado y jerarquizado públicos prioritarios y objetivos específicos de comunicación para los cuales se han diseñado las acciones corporativas, comerciales e internas correspondientes en un plan operacional para los próximos tres años.

 

Ocho premisas para una identidad de marca

Una vez enfocada la estrategia de marca se ha trabajado en una identidad de marca visual partiendo de ocho conceptos que sintetizan el ADN de Silam: liderazgo, grupo, producto-servicio específico, calidad, dinamismo, flexibilidad, innovación y tecnología.

La marca corporativa engloba tres submarcas, respondiendo a los diversos sectores a los que se ofrecen tanto mezclas como componentes de silicona: Silam Optimized Compounds, Silam Engineering Components y Silam Medical Components.

 

 

2018/03/16

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